Recursos educativos y juegos para practicar la Ortografía con los niños

 Hoy queremos dedicar esta entrada a proponer recursos educativos y juegos para practicar la ortografía.
Es algo que se debe trabajar desde pequeños y darle la importancia que merece, es imprescindible aprender a escribir correctamente las palabras que se utilizan habitualmente y adquirir la capacidad de incorporar de forma correcta nuevo vocabulario. La ortografía es un elemento fundamental del desarrollo personal, puesto que facilita la comunicación, pero también proporciona una determinada imagen de la persona que la usa correcta o incorrectamente y tiene un repercusión inmediata en la calidad de la enseñanza.


La LL y la Y:



Ortodiver:

Es una sencilla aplicación interactiva que ofrece una serie de actividades organizadas en dos grupos, uno de ellos para discriminar entre el uso de 'ha' (y demás formas del verbo haber) y diversas palabras que se escriben sin hache, y el otro referido a palabras que se escriben con "be" o con "uve". Los ejercicios propuestos consisten en completar frases, asociar palabras con dibujos, observar ejemplos aclaratorios de usos ortográficos, arrastrar objetos...
Pincha en la imagen



Ortografía Natural:

El programa está dedicado al aprendizaje y afianzamiento de reglas ortográficas básicas:
. H inicial y H intercalada.
. M antes de P y B.
. R fuerte o inicial, RR y R suave.
. Ga, Go, Gu, Gue, Gui, Güe y Güi.
. Za, Zo, Zu, Ce y Ci.
. Ca, Co, Cu, Que y Qui.
. Ja, Je, Ji, Jo, Ju, Ge y Gi.
 y también implica un enriquecimiento del vocabulario y un refuerzo del proceso lectoescritor.
Tiene como destinatarios al alumnado del primer y segundo ciclos de Educación Primaria, dada la diversa naturaleza y complejidad de las actividades propuestas, así como para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Pincha en la imagen



"POPI": Parchis ortográfico interactivo para primaria

Antes de pinchar en la imagen para entrar en Popi te recomiendo que leas lo que viene a continuación para que entiendas mejor su funcionamiento.


Es un excelente recurso para que los alumnos de Educación Primaria aprendan ortografía de un modo lúdico y riguroso. Tiene una realización gráfica enormemente atractiva para los alumnos de esta etapa educativa. Este material realiza un repaso de las principales reglas de la ortografía de letras y de la acentuación y está dividido en varias secciones:

Repasar : permite que el alumno refresque los conocimientos que ya tiene sobre las reglas correspondientes, para ello, junto a cada una de estas normas aparece un conjunto de ejemplos, cada uno de ellos con una ilustración y con la parte de la palabra afectada por la norma resaltada en una tipografía diferente.




Practicar : ofrece seis modelos de actividades diferentes con las que poner a prueba la destreza del alumno al resolver los distintos retos que se le plantean: buscar parejas, clasificar palabras, resolver adivinanzas, completar términos incompletos, determinar si ciertas cuestiones son verdaderas o falsas y contestar a un test de evaluación. Todo ello realizado de un modo divertido, motivador y muy atractivo.




Parchís ortográfico: Es un juego virtual del parchís en el que pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneamente; una vez elegidos los avatares con que cada uno participará y el contenido del juego (la ortografía de unas letras, o la colocación de tildes), la actividad se desarrolla como si se estuviera lanzando el dado sobre el tablero, con la diferencia de que, en este caso, para consolidar la posición de la casilla ganada, cada jugador deberá resolver una actividad que le propone el juego; algunas de ellas cuentan con un contador de tiempo, lo que añade una pizca de emoción a la tarea de resolverlas. 



Espero que estos recursos os sirvan para practicar la ortografía y escribir mejor cada día.


1 comentario:

  1. Buen banco de recursos de ortografía!
    Sigo con interés desde hoy tu blog desde "Blogmaníacos"
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...